El transporte extraurbano público en Tacaná.

Las dos principales empresas de transportes en Tacaná con más de 20 unidades son Rutas Tacaná y Tres Estrellas. Tres estrellas que labora con mas antiguedad y con malos servicios ha tenido ciertas desventajas ante la Ruta Tacaná que lanzó una serie de unidades tambien con malos servicios y que los usuarios creen es mejor debido a que hacen el recorrido en menos tiempo. Los ayudantes en los autobuses son trabajadores de las empresas que hacen todo el trabajo que no hace el piloto, subir equipajes, llamar a los clientes para que usen sus servicios, cobrar pasajes y controlar su desplazamiento en la via frente al tráfico. La mayoría de las veces los ayudantes protestan dentro de las unidades contra los clientes para que utilicen el pacío al máximo, provocando incomodidad durante el viaje y molestias para los usuarios por parte del ayudante y hasta de los mismos clientes. Actitudes intolerantes. Entre las unidades y los piltos se pelean por competir por el pasaje sin respetar las normas de tránsito y reglamento de transporte, poniendo en riesgo de accidente a los usuarios.A veces los ayudantes se enojan con sus clientes por que no utilizan el pacío del centro al máximo. El sistema de cobro es inadecuado, a veces no devuelven cambios o culpan al cliente por no llevar el famoso "sencillo". Sirven para transportar basura de familias urbanas, la cual dejan en los bosques o montañas dentro de costales. No contribuyen para que los clientes asuman la cultura de no arrojar basura hacia las calles. Aceptan vendedores ambulantes que entorpecen la salida o entrada y el viaje del usuario.Caos en las fechas de Vacaciones. En la central de autobuses ubicada en San Marcos el mal estacionamiento de los autobuses provocó el 24 de Diciembre recienpasado un caos con la posición de ventas y la circulción de viajeros que compran en los aparadores y las tiendas de terminal.Por estos y otro tipo de problemas varios usuarios de transporte público han comentado sobre la necesidad de un transporte urbano que cubra necesidades importantes desde la comodidad hasta el confort, que tenga responsabilidad social empresarial y ambiental, y además que sea controlado por normatividad de tránsito municipal.

2 comentarios:

  1. Marvin Perez Santizo2 de enero de 2011, 12:29

    Me encantaria que tomaran muy en cuenta esto.Nosotros como usarios del transporte publico tenemos la necesidad y los derechos de tener acceso a transporte con comodidad y confot,que cumpla con las normas y reglas de transito municipal,nacional o extranjero como en uno de los paises donde actualmente vivo United States.

    ResponderEliminar
  2. ESTIMADOS AMIGOS:
    Soliciten al sitio REDGUATEDIGITAL.BLOGSPOT.COM y al sitio CNN.COM del telenoticiero norteamericano CNN al reportaje y a la consulta popular de mi oprobio sexual con mi pais Guatemala por unos impostores polares.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar

Gracias por publicar, el procesador automático de este periódico digital realizará el análisis del comentario para su publicación. Si los comentarios son obscenos u ofensivos a terceros, a criterio de lo que permite o no la ley con firma anónima serán seguidos hasta dar con la dirección IP del computador, el lugar donde se encuentre y la persona que editó para realizar los respectivos pasos legales, en contra del abuso de la libertad de expresión.